jueves, 22 de febrero de 2007

Camino de Santiago en bici - Santiagoko bidea txirrindaz - 2000. urtean




CAMINO DE SANTIAGO EN BICI - SANTIAGOKO BIDEA TXIRRINDAZ

CAMINO DE SANTIAGO-SANTIAGOKO BIDEA:

PREPARATIVOS-PRESTAKUNTZAK


Seis personas (tres adultos y tres niños) pensamos realizar el Camino. Para ello se necesitaba una mínima preparación física.

Dos meses antes de la fecha prevista, todos los fines de semana, una sesión de tres o cuatro horas fue el tiempo dedicado a la preparación, tanto en carretera asfaltada, como camino de monte, subidas, etc.

Sei pertsona( hiru heldu eta hiru haur) bidea egiteko asmoa genuen. Hortarako oinarrizko prestakuntza beharrrezko zen bidea egin baino aurretik.
Bi hilabete aurretik ,asteburuero, hiru edo lau orduko ekitaldiak egiten genituen, era guztietako bideak erabiliz( errepideak, mendiko bideak, maldak, leunak e.a.)
Ondoren txirrindak ongi errebisatu eta prest hasteko utzi.
Honela hasi ginen uztailaren 27an.


Los preparativos
Elegir un camino 



Existen tantos caminos como caminantes. En realidad, las vías utilizadas por los antiguos peregrinos para alcanzar Santiago hollaron todos los rincones de la península. Pero una destacó por su importancia histórica y estratégica. Es el llamado Camino Francés, con sus dos ramales de entrada, Roncesvalles (Navarra) y Somport (Huesca). Ambos se unen en Puente la Reina (Navarra).
La primera decisión por tanto es cuál elegir. La ruta navarra es más bella y frecuentada; la aragonesa, por la soledad de sus parajes, reproduce para muchos el verdadero camino medieval. Para los que optan por el ramal navarro, también hay otras dos opciones: iniciar la marcha, como la mayoría de peregrinos, en Roncesvalles, o añadir un día más al viaje para comenzar en San Jean Pied de Port, en Francia, y añadir al zurrón la maravillosa experiencia de cruzar los Pirineos.

Época



El Camino Francés puede hacerse durante todo el año. Julio y agosto son los meses con más horas de sol y menos riesgos meteorológicos, pero también los de mayor afluencia, lo que masifica los caminos y provoca saturación en los refugios; los Ayuntamientos habilitan polideportivos y zonas de acampada para acoger semejante riada. Quienes busquen el verdadero espíritu medieval del peregrino solitario o se planteen la ruta como un viaje interior deben optar por el invierno: los albergues están vacíos y apenas hay gente en la ruta; el precio a pagar es el barro, la lluvia y el frío. Junio y septiembre aparecen como los meses ideales: buen tiempo y una afluencia moderada de caminantes, sobre todo extranjeros.

Tiempo necesario

La división de etapas propuesta contempla 30 jornadas para salvar los 774 kilómetros que separan Saint Jean Pied de Port de Santiago de Compostela, o 32 si se empieza en Somport por el Camino Aragonés. El cálculo está hecho para una media diaria de entre 20 y 25 kilómetros, con etapas que en ocasiones superan los 30.


Preparación



Afrontar más de 800 kilómetros a pie si nunca se han caminado largas distancias es una temeridad. Conviene en ese caso entrenar durante los meses previos, dando largos paseos (de varios kilómetros) con las mismas botas y mochila que se vayan a emplear para el viaje.


El camino en bicicleta



Un 35 % de los peregrinos que solicitan la Compostela han completado la peregrinación en bicicleta. Desde Roncesvalles se deben preveer entre 12 y 14 días, si se pretenden saborear algo de la ruta. Desde Somport, añadir un par de días más.
Seguir la traza original, la señalizada con flechas amarillas, es duro, en especial en la travesía de puertos de montaña, en las etapas gallegas y cuando llueve. Por eso, muchos ciclistas empiezan con toda la voluntad del mundo por la ruta de los senderistas y acaban devorando kilómetros por el asfalto de la nacional. Es mucho más aconsejable ir lento y tardar más días en llegar a Santiago, ajustándose fielmente a las flechas amarillas, aunque suponga un esfuerzo suplementario, que desvirtuar la ruta por el arcén de la nacional.
En cuanto a la máquina, la ideal es una de montaña, ligera, con ruedas de tacos, pero sin mucho dibujo, para que no provoque un rozamiento excesivo. Es preciso ir ligero de equipaje y no cargar las alforjas. Hacer una revisión de la bicicleta antes de salir, y añadir herramientas, bomba, cubiertas y cámaras de repuesto, parches, tronchacadenas, guardabarros y juego de luces.
Quien decida que va a hacer más kilómetros por asfalto que por camino debería cambiar las cubierta de montaña por unas de cicloturismo o mixtas, que rocen menos en la carretera.
En Santiago de Compostela, la empresa Galibroker (981 59 56 60) envía bicicletas desde Santiago a cualquier punto de España. Está en la misma estación de Renfe y cobran una tasa fija de 2.484 más 16% de IVA a cualquier capital.

Refugios



La red de albergues para peregrinos es la más genuina representación de la tradición hospitalaria jacobea. En ellos pueden dormir quienes viajen a pie, en bici o caballo, a cambio de un donativo voluntario que en algunos casos — todos los de Navarra, excepto en Sangüesa, y algunos de Castilla y León— se ha convertido en obligatorio. Dejar un donativo es la única manera de contribuir a que el Camino no cambie, y a que los refugios puedan seguir ofreciendo una acogida agradable con espíritu desinteresado.


Credencial 



Es imprescindible para pernoctar en los refugios. Los hospitaleros la sellan para autentificar el paso por la Ruta Jacobea. En teoría la dan en las principales iglesias y refugios, pero la práctica es que suele agotarse con facilidad. Quienes hacen el tramo navarro la consiguen en la colegiata de Roncesvalles. Para el aragonés, en la oficina de turismo de Canfranc Estación o en la iglesia de Santiago, en Jaca.


El equipaje

Documentación 



Además de la credencial, el D.N.I o pasaporte, la tarjeta de la Seguridad Social o del seguro médico y una tarjeta de crédito. No llevar mucho dinero en efectivo; a lo largo de la ruta abundan los cajeros automáticos.


Mochila



Debe estar en consonancia con el peso a transportar. Muy pequeña obligará a dejar cosas fuera colgando. Demasiado grande es una tentación para llenarla de objetos innecesarios. Debe ser de buena calidad, con refuerzos en las costuras, almohadillado en espalda y correas y un sistema de sujeción que permita ajustarla al cuerpo para que no se mueva en los descensos. Si el chubasquero no cubre la espalda, añadir un protector de plástico para evitar que la mochila se moje cuando llueve.


Calzado



Es la pieza fundamental del equipaje. Nunca, nunca, estrenar unas botas para hacer el Camino. Es la mejor garantía de volver pronto a casa. Llevar unas viejas y cómodas, ya utilizadas con anterioridad. Si son nuevas, andar muchos kilómetros antes con ellas, para comprobar posibles roces. En verano sirven unas ligeras de trekking, que sujeten el tobillo y no agobien demasiado el pie. Deben llevar un buen dibujo en la suela. En invierno, unas con refuerzos de piel o gore-tex, que aíslen del barro y la lluvia.


Ropa



Siempre se necesita menos de lo que uno programa antes de salir de casa. En verano basta con tres camisetas de algodón, otros tantos pares de calcetines y mudas interiores, un pantalón corto y otro largo y un jersey para las noches frescas. Es mejor hacer colada en los refugios que cargar con todo el armario. En invierno se hacen imprescindibles gorro y guantes de lana, chubasquero, jersey o forro polar y anorak. En esa época es fácil encontrar nieve en los pasos de montaña.


Saco de dormir



Es necesario para pernoctar en los refugios, donde no hay sábanas y sólo algunos ofrecen mantas. En verano, uno ligero de fibra sirve; en invierno es mejor llevarlo de pluma natural o sintética, ya que en los albergues hace mucho frío y son pocos los que cuentan con calefacción. Incluir una esterilla aislante para cuando no queden camas o se desee dormir a la intemperie. Cargar con una tienda de campaña es poco aconsejable si no se lleva vehículo de apoyo. En verano, pueblos y ciudades habilitan gimnasios, polideportivos, escuelas e incluso cocheras particulares para los peregrinos, por lo que un techo nunca va a faltar.


Bordón



No es un elemento decorativo de la iconografía medieval. Un buen bordón ayuda a caminar por terrenos escabrosos o resbaladizos —por ejemplo, sendas embarradas—, contribuye a mantener el ritmo y es infalible para ahuyentar perros. En los bosques pirenaicos es fácil encontrar una buena vara de roble o pino.


Lo que siempre se olvida



Una gorra o sombrero para protegerse del sol, bañador, crema solar en verano, cacao para los labios en invierno, bolsa de aseo, toalla pequeña, aguja e hilo para las ampollas, mechero, cantimplora y un cuaderno





ETAPAK - ETAPAS

1.ETAPA: ORREAGA - LIZARRA : 92 KM - UZTAILAREN 27 OSTEGUNA

Goizeko hamar terdiak aldean atera ginen Orreagatik kredentzialak sinatu ondoren. Eguraldi ona izan genuen hasteko egun honetan. Bidearen bi herenak errepide arruntatik egin eta bestelakoa oinezkoen bidetik. Lehen zatian bi mendi igotzeko Mezkiriz eta Erro eta Iruiña pasa ondoren Perdonekoa. Hemendik aurrera gehiena oinezkoen bidetik egin genuen. Zazpiretarako Lizarrako aterpetxean ginen. Bazkaria Zizur herrian egin genuen.
Tras firmar las credenciales en Roncesvalles, nos plantamos ilusionados en la carretera. Este primer tramo lo hicimos casi exclusivamente por carretera hasta Pamplona. Tras atravesar la ciudad, nuestro avituallamiento lo realizamos en Zizur Menor. Después vino el puerto del Perdon. Dejando la carretera general, nos fuimos hasta Obanos para descansar en Puente la Reina. Seguimos por la carretera vieja y sendero de a pie hasta llegar a Estella. Hora de llegada: 7 de la tarde.
















2.ETAPA: LIZARRA - AZOFRA : 80 KM - UZTAILAREN 28 OSTIRALA

Goizeko zortziretarako bidean ginen. Oinezkoen bidetik egin genuen Lograñora iritsi arte. Bidean Iratxe, Villamayor de Monjardin, Los Arcos eta Viana pasa ondoren, Logroñora iritsi ginen bertan bazkaltzeko. Ondoren,Navarreteko autobidea hartu eta zati arriskutsu honetatik erne ibili ginen. Ondoren bide arrunta hartu eta Najeran atsedentxo bat egin ondoren, Azofrara abiatu ginen bertako aterpetxean lo egiteko. Herri txikia baina lasaia. Zazpirak aldean bertan ginen.
Esta etapa fue algo más dura que la anterior apesar de no tener puerto de montaña. Es un relieve rompepiernas, muchas subidas y bajadas continuas. Todo el recorrido de la mañana lo realizamos por el camino de los de a pie hasta llegar a Logroño, donde repostamos. Tras comer, nos dirigimos a Navarrete por la autovia, tramo peligroso y no recomendado. Una vez dejada la autovia, por una carretera local llegamos Najera, donde no teníamos lugar para dormir, por lo que nos fuimos al siguiente pueblo, Azofra. Un pueblo pequeño pero tranquilo para descansar.

















3. ETAPA: AZOFRA - BURGOS 82 KM - UZTAILAREN 29 LARUNBATA

Hirugarren eguna gogorrenetariko bat izan zen bide osoan. Azofratik atera, Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino eta Belorado pasa ondoren, lehengo pintxazoa izan genuen. Bazkaltzeko Villafranca de los Montes de Ocan ongi bazkaldu eta atsedentxo bat hartu ondoren, izugarrizko aldapak igo izan behar genituen, San Juan de Ortegara iritsi arte. Burgos aldera bidea jarratuz, Atapuerca herritik pasa ondoren beste malda gogor bat igo izan behar genituen Orbaneja herrira iristeko. Bertatik errepidea jarraituz, Villafrian bigarren pintxazoa eta parrilla bat ondatu zitzaigun. Azkenean zortziretarako aterpetxean ginen.
Esta tercera jornada fue una de las más duras de todo el camino.Tras llegar a Sto. Domingo de la Calzada y entrar en la provincia de Burgos, llegamos a Belorado. Aquí fue el primer pinchazo del camino. Para comer habíamos llegado a Villafranca de los Montes de Oca. Tras comer, fuerte y larga subida hasta llegar a S. Juan de Ortega. Luego por Atapuerca otra subida fuerte y descenso del mismo pelaje hasta llegar a Orbaneja.La travesia de Villafría fue larga. Otro reventón y la sujección de una parrilla rota.Por fin a las nueve estabamos en el albergue de Burgos.

4. ETAPA: BURGOS - CARRION DE LOS CONDES 80 km - UZTAILAREN 30 IGANDEA

Aurreneko egunetan bezala goizeko zortzirako bidean geunden laugarren eguna betzeko asmoz. Hasietatik oinezkoen bidetik abiatu ginen goizeko hamaikak aldean Castrogerizera iristeko. Atsedentxo bat hartu ondoren, "Revienta Mulas" deritzon bi kilometroetako malda igo ondoren, Itero del Castillo, Itero de la Vega, Boadilla del Camino eta hortik Fromistra herrira, bertan bazkaltzeko. Arratsaldean hogei kilometroko bidea eginez, Carrion de los Condesera iritsi ginen. Bertako aterpetxean tokia hartu eta bertako ibaian gustoko bainua hartuz, bukatu zen gure hirugarren egun hau.
Esta cuarta etapa fue algo menos dura que la anterior,para las ocho como de costumbre estamos en el camino. Camino incomodo hasta llegar a Castrojeriz. Aquí un pinchazo para recuerdo. Tras el descanso en Castrojeriz, a pocos kilometros, la cuesta de Revienta Mulas un par de kilometros a pie y descenso salvaje hacia Itero del Castillo. Entramos en la provincia de Palencia por Itero de la Vega y de ahí por carretera llegamos a Frómista, donde repostamos. Descanso y salida hacia Carrion de los Condes donde llegamos para las seis de la tarde. Aqui nos bañamos en la playa fluvial del rio Carrión.


5. ETAPA: CARRION DE LOS CONDES - MANSILLA DE LAS MULAS 75 KMS - UZTAILAREN 31 ASTELEHENA

Egun honetan bide lasaia eta zabala izan genuen ia egun osoan,oso ongi markatua ikur berezi batzuekin. Goizean, Sahagunera iritsi baino aurretik. Txirrinda baten katea puskatu genuen, Cordobako bikote batek lagundu ziguten eta jarraitu genuen Sahagunera iritsi arte.Bertan atsedentxo eta beten kanbioak konpondu behar jarraitu baino aurretik.Ondoren Burgo Raneros pasa ondoren Reliegosera ailegatu ginen, bertan bazkaldu eta itzalean atsedentxo bat eginez Mansilla de las Mulas aldera abiatu ginen. Bertan talde zatitu zen urrengo eguna arte. Batzuk gelditu ginen Mansilla de las Mulasko aterpetxean; besteak ordea Leonera iritsi ziren bertan lo egiteko.
Fue un dia bastante agradable si tenemos en cuenta el camino. Bien trazado fuera del entorno de carreteras y muy bien señalizado. Nuestra primera parada fue Sahagún. Antes habiamos roto una cadena de una bici, pero tuvimos la suerte de juntarnos con dos cordobeses que con su troncha- cadenas solucionaron nuestro problema. Después de Sahagún, pasamos por Burgo Raneros y de ahí llegamos a Reliegos donde comimos y nos hicimos una pequeña siesta a la sombra de unos árboles. Tras seguir paramos un momento cerca Mansilla y perdimos al resto del grupo que siguió hasta León. Nosotros paramos en el albergue de Mansilla para descansar. Al salir pichamos en puente sobre el Esla. Arreglo del pichazo. Aquí decidimos descansar esa noche, para al día siguiente seguir hacia León.






















6. ETAPA: MANSILLA DE LA MULAS - RABANAL DEL CAMINO 86 KM - UZTAILAREN1 ASTEARTEA

Egun honetan goizez altxatu ginen. Goizeko zazpi terdietan gosaldu eta Leon hiri aldera abiatu ginen Cordoba ko Carlos eta Javier lagunekin. Leongo irteeran, Virgen del Camino elizaren ondoan, gurpila zulatu zitzaidan, eskerrak ondoan tailer bat zegoela kubierta berria erosteko. Bertako aterpetxean galdetu eta jakin ondoren gure taldeko beste kideek Orbigo aldean zeudela, jarraitu genuen gure bidea Hospital de Orbigora heldu arte. Hemendik Astorgara joan bertan bazkaltzeko.Bazladu patxaran eta hiria ezagutzera joan ginen( katedrala, Gaudi jauregia, e.a.) Ondoren Maragateria zeharkatu, Castrillo de Polvazares, Sta. Catalina de Somoza eta zazpiretarko Rabanal del Caminon ginen. Bide hau oso gogorra izan zen azkenengo ordubetea haizeteagatik. Bertako bi aterpetxeak beteak zeuden. Gau hortan sukaldean lo egin genuen.
Este día madrugamos, a las siete y media, desayunamos y a la carretera hasta llegar a León. El dia anterior habiamos perdido a parte del grupo. Supimos en León que nos esperaban en Hospital de Orbigo. En la salida de León desayunamos y junta a la Virgen del Camino, reventose mi rueda ... menos mal que cerca había un taller de bicis donde compre una nueva cubierta. Al fin llegamos a Hospital de Orbigo donde estaban los perdidos; luego continuamos hasta Astorga, donde paramos a comer. La subida a Rabanal del Camino fue dura y con mucho viento en contra. Primero fue Castrillo de Polvazares, luego Sta. Catalina de Somoza y al fin llegamos hacia las siete a Rabanal del Camino.Este día nos tocó dormir sobre suelo duro, en el comedor del refugio.





7. ETAPA: RABANAL DEL CAMINO - VEGA DE VALCARCE -78 KM UZTAILAREN 2 ASTEAZKENA

Rabanaletik goizez atera ondoren, igoera polita geneuen (1.550 metroko malda) eta fresno ginela, oso ongi igo ginen Cruz de Ferro iritsi arte, ondoren beste maldatxo bat eta bukatzeko 15 kmtroko beheraldia. El Acebotik pasatuz, Molinasecara iritxi ginen,bidea errepidetaik egin genuen. Ponferrada zeharkatu eta mendietako bidetik Cacabelos eta Villafranca del Bierzo ezagutu genuen. Azkenengo herri honetan bazkaldu eta Luz eta Aimarrekin elkartu ginen, baina eurak Galicia aldera abiatu ziren. Hemendik Vega de Valcarceraino bide gogorra izan geneun errepide N VI tik. Azkenean, herri horretara ailegatu eta bertako kiroldegian lo egin izan behar genuen.


Este dia fue bonito aunque duro en su recorrido.Subimos hasta la Cruz de Ferro (pendiente de 1550 mts), la foto de rigor, otra subidita para no olvidarse de que existen las cuestas y por fin un abajada de 15 kms con niebla (cagate lorito). Pasamos por El Acebo, cerca de Compludo y llegamos a Molinaseca.Paradita de rigor para el café y seguimos hacia Ponferrada. Rotura del cable de los cambios( Victoria).Luego nos dirigos hacia Villafranca del Bierzo pasando por Cacabelos. Aqui comimos y nos juntamos con Luz y Aimar que iban camino de Galicia. Seguimos atraves de la carretera N VI hasta Vega de Valcarce para dormir en el Polideportivo.



8. ETAPA : VEGA DE VALCACE- POTOMARIN 70 KM - UZTALAREN 3 OSTEGUNA

Eguna lainotsua azaltzen zen, ona txirrinda ibiltzeko. Goizez altxatu ondoren, herrian bertan gosaldu eta VI errepide zaharretik abiatu ginen. Lasai hasi ginen egun horretan maaldak gogorrak genituen eta. Bost kilometro egin ondoren, bide zaharra utzi eta autobide berritik hainbat kilometro egin behar izan genuen Piedrafita iritsi arte. Galicia kalidade nabaritu genuen. Hemen bide zaharra hartu eta hortik O Cebreirora iritsi ginen ongi indarrez. Bertan kafetxo bat hartu eta beste bi aldapatxo igo behar izan genituen: S. Roke eta O Poio mendateak. Gero hamabots kilometroko aldazbehera, laino eta guzti. Hortik aurrera gora eta behera Galicia guztian bezala. Triacastela, Samos, Sarría eta Portomarín izan ziren pasatutako herriak. Hemen gelditu ginen lo egiteko, bertako kiroldegian. Esan genezake ohitutak ginela kiroldegietan lo egiten.
Este dia madrugamos,para desayunar en Vega de Valcarce y emprender la subida del puerto de Piedrafita. Los primeros cinco kilometros los hicimos por la vieja radial VI para luego abandonarla y continuar por la autovia hasta Piedrafita. Besamos la tierra gallega (Miguel) y continuamos por la vieja carretar hasta O Cebreiro. Descanso de rigor con cafecito. Continuamos con otros dos puerto S. Roque y al final el más alto O Poio. Bajada de quince kilometros hasta Triacastela con niebla. Seguimos hasta Samos. Seguimos hasta Sarría, donde paramos a comer. El recorrido de la tarde fue corto hasta Portomarin.Aquí, para no perder la costumbre, dormimos en el polideportivo.Dignas de mención eran las duchas.




















9. ETAPA : PORTOMARIN - ARZUA 55 KM - UZTAILAREN 4 OSTIRALA

Portomarinetik atera bezain pronto, hamaika kilometroko aldapa igo behar izan genuen Ventas de Naronera iritxi arte. Egun honetan lanbrua fina izan genuen hasietatik. Mendate gainean galdu izan ginen, Nora eta ni, baina portatila bertan genuela, berehala elkartu ginen Palas del Rei inguruan. Hemendik aurrera elkaarrekin abiatu ginen Melidera iritxi arte. Bertan Aniceto duen pulperian bazkaldu genuen. Olagarro ederra eta goxoa Ribeiro txuriaz lagundurik. Ondoren jarraitu geenuen Arzua aldera. Goiz iritsi ginen, eta izatez al genuen Monte do Gozoraino irtsi egun hortan baina atseden aguna nahi genuen ospatu. Arzuako polikiroldegian lo egin genuen egun hortan.
Fue en general un dia de relajo. Sin madrugar demasiado salimos con una cierta llovizna para iniciar la subida a las Ventas de Narón. En el camino nos perdimos Nora y yo. Pero al final nos volvimos a juntar cerca de Palas del Rei gracias al movil que llevabamos. Seguimos juntos hasta Melide donde paramos en Casa Aniceto, renombrada pulpería,donde comimos exclusivamente Pulpo y Ribeiro. La tarde fue relajada yaa solo llegamos hastaa Arzua. Este día podiamos haber llegado muy bien hasta el Monte do Gozo pero bueno... Descansamos en el polideportivo de Arzua donde pasamos bastante frio esa noche.


















10.ETAPA: ARZUA - SANTIAGO DE COMPOSTELA 40 KM - UZTAILAREN 5 LARUNBATA

Goizen gosaldu eta gelditzen zitzaigun bide zati egiten hasi ginen. Hamaikak aldera Santiagora iristsi ginen. Berehala Compostelana egin eta Guk txirridak bidal behar genituen, azkenean faktura eta utzi genituen Donostira eramateko hurrengo astelehenean. Erromesen meza aurreratua zegola astelehenean joaateko gelditu ginen. Honela izango genuen aukera botafumeiro ikusteko meza egiten zen bitartean. Ondoren bertako alde zaharreko taberna batean ongi bazkaldu bidaiari bukaera emateko asmoz. Bostak aldean Porto do Son aldera abiatu ginen, bertan hamar bat egun pasatzeko asmoa genuen. Gau hontan ohe bigunean lo egiteko aukera izan genuen.
Al final llego el último día. Salimos no muy tremprano tras de desayunar en Arzua. Para las once estabamos en Santiago. Luego vinieron los ritos: recoger la compostelana , localizar una pensión, enviar las bicicletas,etc. Una visita por la parte vieja y dejamos lo del botafumeiro para el lunes. Luego vino la comida despedida en un bar de la parte vieja. Después de esto nosotros; parte de la expedición, nos dirigimos hacia Porto do Son donde pensabamos pasar unos dias de descanso. El resto de la expedición continuó el lunes rumbo a Salamanca.