sábado, 3 de diciembre de 2011

La Loire à vélo 2011- Paseo por el Valle de la Loira

Recomendaciones de un grupo que ha realizado este recorrido el verano del 2011.


Recorrido realizado: Nantes-Angers-Saumur-Tours-Chinon-Saumur-Nantes-Le Pelerin.


Nosotros hemos realizado un recorrido de 500 km aproximadamente, que comienza en Nantes subiendo el curso del rio Loira hasta Tours para vollver por Chinon y terminar en la desmbocadura del rio Loire en el océano Atlántico, a la altura de St. Pellerin en plena desembocadura del rio Loire. Sin embargo, se puede acortar o alargar a gusto de cada uno, ya que todas las ciudades importantes que atravesaremos están enlazadas por tren. También puede modificar las etapas en que se divide, ya que hay numerosos campings y "gîtes d'étape" donde poder dormir. La ruta está señalizada con carteles del "Loire à vélo" (http://www.loire-a-velo.fr) para que no nos podamos perder, y gracias al poco desnivel que hay no nos cansaremos demasiado.















El camino transcurre junto al río entre una vegetación frondosa y atravesando pueblos bien pintorescos: incluso en Souzay pasaremos por las calles subterráneas de un antiguo poblado troglodita ...

También podemos tomar diferentes rutas alternativas que nos desviarán un poco del río para poder visitar los castillos impresionantes que se encuentran en la zona, como son el de Chambord, Chenonceau o el de Azay-le-Rideau.

Pasaremos por importantes ciudades históricas como Tours, Saumur, Angers o Nantes, donde podremos "aparcar" la bici y visitar sus calles y edificios renacentistas. Al llegar a nuestro destino nos espera un puente espectacular de 4 km de largo, que atraviesa el río en su desembocadura, y los más acalorados un baño en las playas del Atlántico ...
















Os animamos a que probeis esta experiencia diferente, bien refrescante en verano. Sólo necesitais una bicicleta, unas alforjas para llevar el equipaje y ganas de pedalear!

Consejos prácticos:

- Aunque la ruta está señalizada con carteles, es muy recomendable llevar un mapa (sobre todo la topoguía de la editorial Esterbauer, véase abajo), porque sobre todo en las entradas y las salidas de las ciudades los carteles se pierden y podemos estar un buen rato buscando el camino correcto.















- Si decidis alojaros en campings, os recomendamos comprobar su ubicación por adelantado en internet (http://www.campingfrance.com), ya que algunos campings que marcan los mapas pueden no existir, o haber más los que indican ... En general no es necesario reservar plaza, excepto si quiere dormir en St-Brevin-les-pins, donde es casi imposible encontrar lugar sin reserva! Mucha gente opta por dormir en hoteles o en gîtes d'étape a lo largo de la ruta. Si es así, le recomendamos que reserve plaza si vais en época de vacaciones, porque es una zona muy turística.
















- No hace falta llevar provisiones de comer ni de beber, ya que en los pueblos por donde pasaremos hay muchas tiendas de comestibles y restaurantes. También es muy frecuente encontrar lavabos públicos, incluso en pueblos pequeños.

- Para volver en tren con las bicicletas, existe un TER (regional), donde no hay que pagar la plaza de bicicletas, ni reservarla por adelantado.Para acercarnos a Nantes hemos viajado en TGV hasta Burdeos y luego de ahí hasta Nantes en Ter.Pero se puede hacer todo ello en Ter desde Hendaya. Pero si se quiere empezar desde Orleans convieve coger el billete del TGV con antelación por que hay que reservar la plaza para la bici (10 €)
















- Aunque la pista está asfaltada casi en su totalidad, le recomendamos tomar bicicletas de montaña, más difíciles de pinchar.
- Llevar material para protegerse de la lluvia, que suele ser frecuente en la zona, pero también del sol, que pica mucho cuando se decide a salir ...
- Mucha gente realiza la ruta al revés (es decir, de mar hacia el interior) porque aunque haga subida el viento suele ir en esta dirección .
Nosotros hemos hecho las siguientes etapas:
















1. NANTES- ANGERS ( 120 KMS)
Esta etapa la hicimos tan larga porque estabamos muy animados pero es posible hacer la mitad y está bien parando por ejemplo en Ancenis. Bonito pueblo por cierto. Este recorrido es muy tranquilo. La salida desde Nantes conviene consultarla en el mapa de rutas, ya que el Loire en este tramo tiene varios brazos y no conviene despistarse. Pero no es difícil salir, pues está muy bien señalizada la ruta del rio Loire. Una vez en ruta el paisaje es excelente y tranquilo. Nosotros el primer día de hotel lo habia reservado por internet (Hotel Etape en Nantes bien comunicado por tranvia con el centro de la ciudad).
Continuamente se va pasando de una orilla a otra del rio lo cual da ocasión de contemplar el rio Loire en su explendor y fuerza.No hay ningún pueblo de renobre hasta llegar a Ancenis. Muy bonita ciudad, lugar en que pensabamos pernoctar, pero solo aprovechamos para comer algo y continuar hasta Angers.
A la entrada de Angers, varios kms antes de llegar al centro de la ciudad, se atraviesa por una zona de parque con un recorridos muy bonitos y uno de estos recorridos termina en el centro de la ciudad.
No hay problema con los hoteles, salvo en julio y agosto. En los alrededores de la ciudad está las cadenas hoteleras Ibis, Etape, etc.
















2. ANGERS – SAUMUR ( 90 KMS)
Salimos muy de mañana desde Angers en dirección a Saumur. Esta etapa también se puede hacerla más corta. Aquí optamos por no volver por el camino del día anterior para retomar el rio y fuimos por otro alternativo que nos llevaba a La Daguenière. Pasamos por Gennes y optamos por el camino interior (algo más largo pero bonito) para terminar a una hora adecuada en Saumur. Una bonita ciudad para visitar su casco antiguo así como su mercado del sábado. Nosotros por un hotel junto a la estación de la SNCF. Hay bonitos lugares para comer bien y barato.
















3. SAUMUR – TOURS ( 90 KMS)
Dejamos Saumur y siguiendo la orilla derecha del pasamos por bonitos lugares como Montsoreau famosa por su castillo. Y sobre todo en recorrido por las ciudades trogloditas como Souzay,Parnay y Tourquant. Merece la pena pararse y recorrer por debajo de túneles y calles subterráneas estos lugares. Muy bonito todo.
En Candes de St. Martin se pasa a la otra orilla del rio y se toma la rretera dirección Avoine, Brehemont, Villandry, Savonnieres para terminar en la ciudad de Tours. Paramos en todos estos lugares y sobre todo en Villandry.
En Tours nos alojamos junto a la estación del tren. Pero es preferible alojarse en los alrededores de la ciudad ya que hay mayor oferta de hoteles buenos y baratos.




















4. TOURS – CHINON - MONTSOREAU ( 95 KMS)
Porque hicimos esta etapa tan rara? Simplemente porque fue un día excelente para rodar. El recorrido desde Tours a Chinon fue agradable se notaba que estábamos bajando. Dejando a un lado el castillo de Azay-le-Rideau, continuamos por el camino dirección Fontaine d’Ozon para dirigirnos hacia Chinon,Una vuelta por esta bonita ciudad merece la pena, Un excelente castillo y un casco antiguo medieval.
Salimos en direccción de Saumur. Una carretera tranquila junto al rio Vienne pasando por algunos castillos interesantes de esta zona hasta llegar a Montsereau con otro hermoso castillo junto al rio Loire. Aquí localizamos un hermoso agroturisno: chambre d’hôtes.










5.






5. MONTSOREAU- SAUMUR ( 50 KMS)
Este sábado aprovechamos la mañana para acercarnos desde Montsoreau hasta Saumur por el camino que bordea la Loire. Era un día nublado pero bonito para la bici.
En Saumur nos llueve fuerte pero solamente durante una hora. Nos refugianos junto al Hôtel de Ville, un palacio renacentista muy bonito. Allí asistimos a una boda de gente subsahariana. Muy bonita, de mucho colorido y solemnidad. Un rato para pasarlo bien. Después comimos junto a la estación antes de coger el TER.
















6. SAUMUR-NANTES (tramo en TER).
A las tres de la tarde cogimos el TER y viajamos apaciblemente hacia Nantes. Desde la estación en bici hasta Rézé en la afueras de la ciudad, donde nos alojábamos. La tarde la dedicamos a visitar Nantes bonita ciudad ( desde Rézé hay tranvía cada diez minutos). Cenar en la ciudad en un griego y nos retiramos de nuevo a Rézé.
















7. NANTES – LE PELLERIN - NANTES (50 KMS)
Por la mañana tempranito hicimos este tramos hacai la desembocadura de la Loire sin llegar has St Brevin. Un recorrido muy tranquilo por pueblos pequeños e industrias de la zona. Llegamos hasta una de las zonas donde los transbordadores atraviesan a la otra orilla del rio.
Volvimos en plan relajado y a partir del mediodía de nuevo a la ciudad a contemplar el festival de Jazz que se celebraba todo el fin de semana en torno al rio Endre que a partir de un tramo es subterráneo para desembocar en la Loire. En torno a este rio sobre la isla de Versailles y sobre varios bateaux mouches distintos grupos actuaa interpretando Jazz de diversos estilos. Bonito día para terminar cenando en el restaurante del hotel.
















Al día siguiente a las diez teníamos el tren dirección Burdeos, para a continuación coger otro que nos dejo hacia las siete de la tarde en Hendaye. Aquí coger el Topo y cuando llegamos a Herrera, habíamos llegado a casa.

No hay comentarios: