miércoles, 16 de junio de 2010

Recorriendo el centro-oeste de Francia - Un parcours à vélo par le Poitou-Charente

















Recorriendo el centro-oeste de Francia:

Poitou-Charente en bicicleta

El pasado hicimos un viaje en bici recorriendo los canales del sur francés: el canal de la Garona y el canal de Midi. Este año igualmente decidimos hacer un recorrido en bici pero en esta ocasión elegimos el centro-oeste de Francia. Nuestro punto de salida era Montendre al sur del departamento de la Charente Marítima justo en el límite de la Gironda. Para acercarnos a este punto de partida cogimos el Ter en Hendaya hasta Burdeos y el de cercanías hasta Montendre. Primero indicar que en todos los trenes Ter franceses se puede llevar bicis sin pagar nada por ello.
















Un parcours à vélo par le Poitou-Charente

L’année passée nous avions connus le Canal de Garonne et le Canal de Midi en parcourant à vélo tout le sud de la France. Cette année aussi nous avons décidé de rouler avec nos vélos par des endroits jolis de la France. Nous avons choisi Montendre ,comme point de depart,dans le sud de Charente Maritime prés de la limite de la Gironde. D’abord nous nous sommes approximés en prenant le train à Hendaye jusqu'à Montendre. Il faut souligner que dans tous les trains Ter français on peut amener les vélos sans problème.










1. Etapa: Montendre-Jonzac-Pons-Saintes: 80kms

Para realizar este recorrido hemos seleccionados rutas comarcales con poco tráfico lo cual ha supuesto en algunos casos que el recorrido fuera algo más largo pero más agradable y bonito. Jonzac (villa termal) merece hacer un recorrido por el casco antiguo. Lo mismo decir de Pons con el casco antiguo amurallado y una hermosa torre de defensa. Y par terminar la etapa Saintes (antigua ciudad romana) con grandes restos arqueológicos, varias iglesias románica y góticas que merece la pena visitarlas.










2. Etapa: Saintes – Port d’Envaux – Taillebourg –L’Ecoyeux - Brizanbourg - Burie – Javrezac – Cognac 70kms

Esta etapa la iniciamos saliendo por un carril bici desde Saintes para continuar por carreteras departamentales por Port d’Envaux a orillas del rio Charente. Continuamos por rutas comarcales, pasando por Taillebourg, St Vaize y Ecoyeux. En este último pueblo uno de nosotros rompe los rodamientos del piñón. Menos mal que un francés caritatico,Jean Pierre Samson nos lleva en su furgona hasta Saintes único lugar donde poder solucionar el problema y no solo eso sino que nos hizo de cicerone turístico en Saintes. Desde aquí un agradecimiento a Jean Pierre, merci pour tout. Y para terminar nos lleva a Cognac en la furgo, demasie para el cuerpo. Cognac una ciudad muy bonita, nada grande, merece dar una vuelta por el casco antiguo. Para cenar ningún problema.










3. Etapa: Cognac – Bourg Charente - Jarnac – Chateauneuf – St. Michel - Angouleme 70 kms

Un recorrido digno de tenerlo en cuenta. Salimos desde el centro de Cognac e inmediatamente después de pasar el puente sobre el río Charente tomamos la derecha una carreta excelente junto a la ribera del río y así hasta Angouleme. Pasamos cerca de pueblos como Jarnac y Chateauneuf pero en todo momento junto a la Charente. Por fin en Angouleme nos hemos alojado en el Hotel Terminus junto a la gare. Bueno y barato. Luego una vuelta por el casco antiguo: las fachadas decoradas, las calles estrechas y sobretodo la Catedral, excelente.










4. Etapa: Angouleme – Garat – Sers – Charras – Vieux Mareuil – Monsec –Cancillac 70kms

Jornada muy dura no por el kilometraje sino por el calor. Salida dura desde Angouleme media hora de subida con mucho tráfico hasta dejar la ruta nacional. Luego bien hasta Charras donde tuvimos que parar tres horas por el calor. A la tarde proseguimos el recorrido previsto parando en Monsec y continuar hacia Cancillac cerca de Brantome. Aquí en plena carretera localizamos un bonito hotel de pueblo. Excelente descanso y buena cena. Lluvia de noche y al día siguiente despejado.










5. Etapa: Cancillac – St Vivien – Creyssac – Bussac – Chancelade – Pèrigueux 50kms.

Día muy bonito y agradable para andar en bici. Un recorrido excelente, con subidas y bajadas pero de cine. Para obligatoria en la abadía de Chancelade con pequeño tentempié. Llegada para el mediodía a Pereigueux. Aquí comer en la misma gare y vieje en tren hasta Sarlat en el corazón de la Dordoña.










6. Etapa: Agen - Feugarolles – Damazan 45 kms

Por la mañana hemos tomado el tren hasta Agen junto al canal de la Garona. Proseguimos la ruta en bici por el canal con la idea de dormir en algún pueblito cercano. Paramos para repostar y comer algo Luego seguimos dándole al pedal hasta la siete. Muy difícil de localizar un lugar para dormir ya que era sábado. Al final después de ver varias alternativas, entre ellas dormir al raso con ropa y los plásticos que llevábamos, localizamos un agroturismo a última hora. Asunto solucionado.










7. Etapa: Damazan – Le Mas-d’Agenais – Castets en-Dorthe – Langon 80 kms

Esta segunda etapa por el canal de la Garona ha sido muy interesante. Hemos parado le Mas-d’Agenais un bonito pueblo al borde del canal con un antiguo mercado construido en madera. Hemos parado al final del canal en Castets en-Dorthe, donde celebraban sus fiestas patronales, con actividades entorno al canal: pillar un pato nadando,etc. Hemos terminado la etapa en Langon en la chambre d’hôtes que conocimos el pasado año. El próximo día hemos viajado en tren hasta Burdeos donde por la mañana hemos recorrido en bici dos horas antes de de tomar el tren para Hendaya.










Recomendaciones:

Antes de salir revisar lo que vamos a llevar en las alforjas. No hace falta mucha ropa, lo imprescindible. También llevar chubasquero y plástico para cubrir las alforjas así como un par de pulpos.










Un parcours à vélo par le Poitou-Charente

L’année passée nous avions connus le Canal de Garonne et le Canal de Midi en parcourant à vélo tout le sud de la France. Cette année aussi nous avons décidé de rouler avec nos vélos par des endroits jolis de la France. Nous avons choisi comme Montendre dans le sud de Charente Maritime prés de la limite de la Gironde. D’abord nous nous sommes approximés en prenant le train à Hendaye jusqu'à Montendre. Il faut souligner que dans tous les trains Ter français on peut amener les vélos sans problème.











No hay comentarios: