EL CANAL DE CASTILLA
El Canal de Castilla es un río humano que ha influido a lo largo de doscientos años en el paisaje natural de Castilla. Posee obras de ingeniería y construcciones a lo largo de su cauce.
Ya en los siglos XVI y XVII, habían existido antecedentes de proyectos similares, pero no será hasta 1751, reinando Fernando VI, cuando a instancias del Marques de la Ensenada, lo plantean como posible proyecto de navegación.
Las obras del Canal de Castilla se iniciaron en 1753 en Calahorra de Ribas. Después de varios parones se terminan en Medina Ríoseco en 1849. Como vía transporte se dejó de utilizar en 1959.
LOS TRES RAMALES
El recorrido de esta vía fluvial es de 207 kilómetros, estando dividido en tres grandes ramales:
Ramal del Norte: desde Alar del Rey hasta Ribas de Campos. Recorre 75 kms y es que más desnivel salva, por lo que posee 24 esclusas.
Ramal de Campos: nace cerca de las aguas del Carrión en Ribas y finaliza su recorrido en Medina de Rioseco. Es el más llano de los ramales, necesitando sólo 7 exclusas.
Ramal del Sur: nace en el Serron y acaba en la dársena de Valladolid después de salvar 18 exclusas.
El tráfico solo estaba permitido de sol a sol.
Elementos diversos del canal:
La exclusa, balsa realizada en piedra que sirve de conexión a dos tramos consecutivos del canal situados a diferente nivel.
Los acueductos, se construyeron para que el Canal pudiera cruzar el cauce de ríos y arroyos. Construidos en piedra de sillería. El más espectacular es el acueducto de Abánades, que cruza el rio Valdavia. Otras veces se salva el arroyo mediantes sifones.
Las presas tienen el cometido de regular el cauce del río donde hace la toma de agua para el canal, igualando el nivel de aquel con este.
Las dársenas, en ellas se realizaban operaciones de carga y descarga de los productos transportados.
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