miércoles, 1 de octubre de 2008

CANAL DE CASTILLA - 2008

Notas previas al viaje

Tras haber realizado el viaje este año 2008, nos gustaría señalar ciertas recomendaciones que cada cual las tendrá en cuenta o no.

En el caso de realizar los tres tramos conviene empezar desde Alar de Rey en su tramo Norte bajando hacia Valladolid, pero en Dueñas o más abajo a la altura de Cigales salir del canal Sur y tomar alguna carretera secundaria para dirigirse hacia Medina de Rioseco. Desde ahí subir por el tramo de la Tierra de Campos hasta la presa del Serrón donde el canal se une con el tramo Norte-Sur. De aquí podemos bajar hasta Palencia capital que nos queda cerca.

Para dormir hay una buena red de hostelería, no merece la pena de llevar tienda de campaña o alojarnos en camping.

El recorrido de los tres tramos es fácil de realizarlo. Máximo desnivel a lo largo del recorrido: 150 metros.

Día 1: Donostia – Cervera de Pisuerga

Después de recoger la suficiente información en torno a como realizar este viaje, programamos la forma de llevarlo a cabo
de la forma más agradable posible.

Nosotros iniciábamos el recorrido desde Donostia. Necesitábamos un medio de trasporte donde poder trasladar nuestras bicis.

La primera parte del viaje la hicimos de esta manera:

Donostia – Bilbao: Lo hicimos en Eusko Tren, servicio directo con el mínimo de paradas, durando el viaje un par de horas.

En Bilbao cogimos el Tren de la Robla (antiguo tren minero) que nos llevaba a Cervera de Pisuerga. El único servicio dirección León es a las 14,30 de la tarde.

El trayecto trascurre por las Encartaciones, por el norte de Burgos junto al embalse del Ebro para adentrarse en el norte de la provincia de Palencia. Cuatro horas de viaje agradables. Bajamos en Vado de Cervera, la estación de Cervera.

Dormimos en un hotel de esta villa. No tuvimos ningún problema con el hospedaje.

Día 2: Cervera de Pisuerga - Osorno

Salimos de Cervera de Pisuerga a buena hora tomando la carretera que baja hacia Osorno. En este trayecto hay Iglesias románicas y algún monasterio interesante para ver.

Llegamos a Alar del Rey comienzo de la ruta del canal de Pisuerga (tramo norte) para seguir hacia Herrera de Pisuerga continuar hacia Melgar de Fernamental (dejándola a un lado). A continuación pasamos por San Carlos de Abádanes , tramos de canal navegable para terminar esa etapa en Osorno.

Este tramo tiene un camino nuevo recién arreglado.

Día 3: Osorno – Venta de Baños

Tras salir a una hora adecuada, seguimos la ruta siguiendo el canal hasta llegar Frómista donde nos cruzamos con el Camino de Santiago. En el camino la cuádruple exclusa y continuamos hacia Pina de Campos tras pasar el puente de Amusco y llegar a Calahorra de Rivas, unos de los lugar más entrañables de Canal. Desde ahí continuamos hacia el Serrón donde el Canal se bifurca por una parte hacia Medina de Ríoseco (Ramal de Campos) y por otra hacia Valladolid (Ramal del Sur).

Pasamos por Grijota y continuamos hacia Palencia capital bordeándola y seguir hacia Villamuriel de Cerrato. De nos acercamos hacia Dueñas para terminar ese tramo aunque pernoctamos en Venta de Baños.

Día 4: Venta de Baños – Saldaña

Subimos el Canal hasta el Serrón para tomar el Ramal de Campos hacia Becerril de Campos y terminar en Sahagún el Real. De aquí nos acercamos a Paredes de Nava donde nos encontramos con la celebración de la Coronación Pontificia de la Virgen de la localidad. Tras ver algo de la ceremonia, nos dirigimos hacia Carrión de los Condes.

Parada obligatoria en pleno día de fiestas y continuamos hacia Saldaña donde pensábamos pernoctar. Aquí coincidimos con la procesión del todo el pueblo de la Bajada de la Virgen desde la ermita donde la tienen.

Día 5: Saldaña – Mansilla de las Mulas

Salimos temprano para hacer la primera parada en Sahagún y visitar las dos iglesias románico-mudéjares. Luego tomamos el Camino de Santiago y paramos en Burgo Ranero para comer algo y continuar hacia Mansilla de las Mulas.

Una vez alojados en esta localidad, continuamos para conocer San Miguel de Escalada, bello ejemplo del arte mozárabe.

Día 6: Mansilla de las Mulas - León

Esta etapa era muy corta pero amena, ya que hemos dejado a un lado el camino de Santiago y nos hemos acercado hacia León por la parte Sur. Una carretera tranquila, con poco tráfico y bién asfaltada, que no es poco.
Para el mediodía estabamos en el hotel. Hemos comido en un bar del Húmedo después de poteo obligado.
Tarde monumental: la Catedral, San Isidoro,etc y segunda parte gastronómica en el Casco Antiguo. Buen final de recorrido.

Dia 7 León - Donostia

Habíamos alquilado una furgoneta para poder volver con las bicis. Después de desayunar, cargar los trastos y las bicis y para casita contentos. Al mediodía estabamos en casa.